miércoles, 30 de diciembre de 2020

 Llo como que llego y me ecplallo

Y mi interlocutor se guarda toas sus persetsiones

martes, 29 de diciembre de 2020

 me cuestionan

me lapidan

como si tuviera un pecado escondido

o bien a flor de piel

que les enrisca el entendimiento.

no quieren saber que enfrentarse al gigante

significa también mantenerse en pie 

en las luchas diarias, cotidianas

domésticas, insignificantes, actos, momentos,

luchar contra el pensamiento fugaz que quiere  autodestruirte

y después de todo

de que me cuestionen

y me hagan cuestionar

sigoaquí

llorando de agradecimiento

aplicando el gen testarudo

paciente

contemplativo.




viernes, 18 de diciembre de 2020

Se van enredando regando estrellas bajo tu sombra intacta a toda hora de toda luz del sol. Se siente el frio silente y un pedazo del universo profundo bajo tu sombra intacta a toda hora de toda luz del sol. No hay vida aparte de tu vida bajo tu sombra intacta a toda hora de toda luz del sol. Mastica furioso el viento bajo tu sombra intacta a toda hora de toda luz del sol. Florece un cadaver cada año bajo tu sombra intacta a toda hora de toda luz del sol. Tiembla la tierra cuando te nombro bajo tu sombra fría silente profunda enrendada de estrellas furiosa intacta a toda hora de toda luz del sol. 






jueves, 17 de diciembre de 2020

 Yo no me derrumbo

Deambulo en entre el grito desesperado de un enfermo doliente

(Y el eco del grito del llanto de una madre pariendo un niño en el campo cercano)

No me derrumbo

Deambulo siempre entre la emoción uterina de la menguante y creciente

Y el olor de los hombros quemados bajo el sol espinado en el cenit

No me derrumbo

Divago entre el pensamiento incoherente de la risa forzada y el suspiro inocente.



sábado, 5 de diciembre de 2020

 Me retuerzo en este pensamiento freudiano sobre el amor al padre.

Sigo forzando. 

Intentando. 

Destruyendo. 

Entregando. 

Rompiendo. 

Sangrando. 

Sigo dando vuelta en la canción de la violeta, a la mar fui por naranjas cosa que la mar no tiene.

Te descubres en ese paisaje. 

Metiendo la mano al agua.

Cuidado con lo que no encuentres. 

miércoles, 25 de noviembre de 2020

 


Desenmarañe lo que sentía para darme cuenta de cuatro cosas


No quiero jugar, no tengo ganas de jugar, no es personal, es un estado de vida, eso no significa que no quiero pasarlo bien, solo que no quiero jugar. Me siento un poco cansada o decepcionada, quiza aun estoy media quebrada. 

Siempre intenciono desde el amor y es desde ahí que nacen mis acciones y no acciones. 

Pero no puedo perder el tiempo y pensar en lo que resulte, porque no depende de mi el resultado, mas si la acción. 

Y la ultima y mas importante, quiero llegar en algún momento a mordisquear esa boquita.


sábado, 21 de noviembre de 2020

 Y yo tambiéncomienzo


A pulsar estabilidad

A las propias expectativas


Voy sintiendo como se desvanece el viaje y comienza


Un estado distinto. 


Comenzamos a intencionar

& olvidar

 

El cansancio

De atornillar

Siempre para el otro lado


De perder el tiempo


A distraerme de mi misma, al menos por un tiempo.


Dejo de gravitar hasta después de la tormenta. 

DISPONIBLES

ENTREGA EN TEMUCO Y ENVÍO POR EL ESPACIO.


martes, 3 de noviembre de 2020

Y usted, cómo se ha sentido? 

Bien, sólo con un poquito de weltschmertz. 

domingo, 18 de octubre de 2020

 Sabías que el regreso a casa sería:

Frustrante, amedrentador y doloroso.

Pero en el fondo.

Lo que que estabas buscando

jueves, 15 de octubre de 2020

A veces olvido y pienso que todxs hblamos el mismo lenguaje. Pienso que todxs hablan mi lenguaje y en esa incomunicación me encuentro sola. 

Sola. 

Susurrando una discusión. Y aunque disfruto de conversar y que destruyan mis argumentos, sigo encontrándome sola repitiendo con rabia un soliloquio. 

sábado, 10 de octubre de 2020

 le puse tanta fuerza que se rompió, me raje y sangró. ahora tengo una cicatriz mal cerrada de una herida infectada, el dolor que crece y la sangre derramada.

viernes, 9 de octubre de 2020

 


Mi idea del chincol hablando, es la misma que la que describe Poe en el escarabajo de oro. 

Tanta es la coincidencia que se duda de los hechos, por extraordinarios que estos sean. 

sábado, 5 de septiembre de 2020


Suena congreso; nocturno. cuando la escuché tenía una obsesión por la canción. Además de la cosa musical está ese cuadro que me hace imaginar un fondo azul, es como si pudiera sentir el volar del albatroz a través del solo de algo que parece un saxo y termina después de ese vaiven que te lleva con una voz que te habla en un indioma extraño y aunque no sepa que dice anuncia la transición y el fin.


Paro mis funciones para atender te
por que si no fuera tu, no lo atendería

Un día me levantaste una pared. Yo llevaba dias sin dormir, por el trabajo, los amigos, la vida misma, tuve que descifrar que querías verme, tuve que apurarme en una historia bien lejana a mi.

Se me va la onda.

domingo, 19 de julio de 2020


Relatos de pandemia V

Aquí en el pueblo, el tiempo nunca se detuvo se transformó a la percepción de las estaciones y los colores que deja el clima. Aquí, en el pueblo, hay momentos de silencio, ente sirena y sirena. Pareciera que los bomberos trabajan más que en cualquier otro lugar donde haya estado viviendo o de paso (que a estas alturas para mi vida nómada, han sido bastantes). Aquí en el pueblo, a diferencia de las grandes ciudades, la gente "no cree" en el virus y la que si habita en esta situación de fe y acredita su existencia, no admite la posibilidad remota de poder estar contagiado. Aquí en el pueblo, la gente siguió con su vida al momento exacto en que se confirmó el primer caso, gran ironía. Recuerdo los primeros días de esta confinamiento, la gente tenía miedo, desconfianza y por supuesto los no creyentes, esperaban el cuidado de Dios ante la situación. La plaza vacía, las calles aguantaban uno que otro transeúnte medio perdido de la realidad. Cuando el Municipio resolvió que sus funcionarios volverían a trabajar de manera normal, pareciera que fue el impulso para que la vida siguiera.
El tiempo que nunca se detuvo e hizo que mi paso por Concepción terminara y en una salida rápida de la ciudad llegué aquí al pueblo, de paso. Había decidido viajar después del plebiscito a Australia para poder trabajar, ahorrar y salir a la ruta en bicicleta por el sudeste asiático, luego hasta la India, por lo que estaría solo un mes en casa de mi papá y luego a volar. Obviamente eso no sucedió y la ventana que mira a un castaño anciano, se transformó en mi cuadro diario, lo primero que veo al despertar durante estos cuatro meses.
Los primeros días, sentía que no tenía rutina y eso me ponía un poco incómoda, la nueva casa - que de cierta forma evitaba y evito sentirla como propia - ofrecía un espacio seguro y libre para el encierro. El tiempo no se detuvo, avanzó rápido, caótico, como un niño caprichoso que quiere tu completa atención.
El tiempo no se detuvo y seguí  haciendo, intentando llevar la realidad desconocida del tiempo incierto a un escenario controlable con un ritmo aceptable. Intenté hacer una huerta, armar canciones, resolver ideas, alojar en el alma, anidar al sol, fluir en la calma y a medida que anunciaban/ocultaban muertos, la vida componía una rutina y me fuí dando cuenta que pasaría largo tiempo aquí. Así, con el tiempo definido y comenzando a entender el caos, nacían las necesidades de hacer. En inglés, hacer se puede traducir de dos maneras dependiendo del contexto, existe el verbo do  y make.  Los dos son verbos por tanto son acciones, pero utilizas do  cuando cuando estás hablando de la acción en sí misma y make cuando estás hablando del resultado de esa acción. Mi vida siento que llenó de "dus" pero nada de "meik". Lo único real y de lo que puedo confrimar su existencia es el plato de comida diaria, del resto no se nada. Esa poca concretización del hacer me llevó a la primera crisis.
............................................................................................................................
CONTINUA
...........................................................................................................................
De alguna manera seremos eternos. Hoy no.

podrías explicarme,
por qué
donde mejor estoy
es un recuerdo.




Relatos de pandemia IV

Para aquellos que dicen que todos los días es el mismo día, una suerte de copia desgraciada de la película:
"El día de la marmota" especial pandemia.

PREGUNTA
Qué habría que hacer para romper el hechizo?

POSIBLES RESPUESTAS:
Matar a Piñera?   - Demasiado obvio

Quizá sea necesario un acto mágico más profundo, que toque las sensibilidades de una gran cantidad de personas, un acto que al hacerlo rompa con la concatenación de costumbres serviles, patriarcales, capitalistas. Un acto que reconozca la identidad del mundo como una sola identidad, que cree un nuevo significado al espiritu o al absoluto. Un acto revolucionario de amor  y odio, que al unirse... Matar a Piñera.


viernes, 17 de julio de 2020



Un pidén me venía a ver.
Creció un zapallo en el manzano.
Los pajaros me hablan por la espalda cuando pasan.
La Catalina dentro de un canasto adornada por frambuesas.
El fantasma del castaño.
El conejo corriendo a su encuentro.
El nogal esquelético & la luna llena en su regazo.
Mientras los álamos bailan.
Crece el berro.
Veinteveinte surreal.

viernes, 3 de julio de 2020

Es mio.
Te lo entrego para que lo guardes con la esperanza que en un futuro no muy lejano
- si consideramos el paso del tiempo cósmico -
me lo devuelvas.
Prometes que llegado el momento,

si todo va bien,
probablemente,
me lo devuelvas.
pero,
si todo sale mal,
es mi responsabilidad.

Yo no he aceptado los términos y condiciones.
Pero aun así, participo.
No hay mas remedio.
Me obligan y si no quiero?

Me llaman lumpen.

Te lo entrego, lo utilizas, lo multiplicas.
Y de eso sacas ganancias.
Te regocijas en ese jugo dado por mi sudor.
Y vives la vida intentando apaciguar tus sueños: proyectas.
Mientras yo, sigo entregándote.
Ahora, que lo pido, porque lo necesito. Porque es mio y lo necesito.
No lo quieres entregar.
Te resguardas en tus deseos.
Dices que no me lo entregas porque lo atesoras.
Dices que hay que conversar.
Dices que estás dispuesto a entregármelo, mas no a devolvérmelo.
Porque lo atesoras.
Y al devolverlo, tengo que entregarlo multiplicado, porque aunque sea mio, lo atesoras.
Y pareciera que ese amor lo transforma (en una suerte de magia o letra chica), en tu propiedad.
Es ese el amor que te llevará al infierno.
Te maldigo.

viernes, 19 de junio de 2020






Por mas que quiera convencerme
No te conozco
No conozco tus suspiros
Ni como percibes el dia
La entonación de tu voz al preguntar
que vamos a hacer de comida
No te conozco!
No se como miras, bailas, toses, 
cómo te mueves en la cocina.
Lo suave de tus manos
O el perfil de tu rostro serio
De cuando anuncian las muertes en el telediario
No te conozco,
por mas que quiera convencerme.
Pero te extraño

lunes, 15 de junio de 2020

Relatos de Pandemia III

Despierto entre sueños, suena la tele lunes  por la mañana.
En ese punto indefinido donde la realidad se mezcla con los mas profundos deseos de la inconsciencia escucho, que se quema Chile? Barricadas? Militares?
Claro, las noticias, son los pacos haciendo control, es el primer dia de cuarentena en Valparaíso.
El sábado, cambiaron al ministro.
El domingo mas de 200 personas muertas.
Las cifras.
Las cifras cambiaron.
Las cifras cambiaron porque las desvistieron de ese traje de mentiras que le habian impuesto a los muertos.
A los muertos.
A los muertos escondidos.
A los muertos escondidos no los visten sus familiares, los viste la soberbia de un estado fallido que no es capaz de asumir su propia muerte.

Una mujer nos quitó la venda.
Y aun así.
Por aquí no ha pasado nada.
Y si pasa... Lo ponen debajo de la alfombra.
En mis sueños: se quema Chile.


domingo, 31 de mayo de 2020

Canción absorta
La mente abs (dis) traída
El corazón hermético
Pensamiento atávico
Desastre ancestral
La boca cerrada
La lengua enredada
Y el sol quemando.

martes, 19 de mayo de 2020

Ejercicio #758

Qué significa el amor?
 compartir la vida (de todos o cada uno) en aceptación.

Qué significa el trabajo?
Hacer lo que amas

Qué e significa la muerte?
El paso a la indefinición del ser

Qué significa el dinero?
Una manera de tener algo para volver a cambiar - intermediario.

Qué significa espiritualidad?
Colocar lo subjetivo ante lo material

Qué significa amistad?
La humanidad y la Comunidad

Qué significa dios?
Un arquetipo creado por la fragilidad

Qué significa libertad?
Decidir sobre mi: autogobernarme

Qué significa imagen?
Todo cuadro que podemos ver en la vida natural o en lo creado por el hombre

Que significa verdad?
La unica medida posible de la palabra.

Qué significa exito? 
Capitalismo y competencia 

Qué significa soledad? 
Mi miedo mas profundo. 



jueves, 14 de mayo de 2020




Tengo una guerra e(in)terna

Contra la ancestralidad colonial

Súmale tu machismo

Y el capital

lunes, 11 de mayo de 2020


Relatos de pandemia3

La Mahindra llegando a la Luna. La explosión química en rancagua. el piloto hablando de toque de queda
bolsonaro y el gayparade. Noticias que me dejan loca. Vortice polar

Tarareo una canción de spinetta hasta que llego al fin y canto en mi cabeza:
Por eso tu mano voy a tomar.
Sigue la guitarra.
Luego pienso:
Tengo libertad pero no está tu mano.
ni siquiera tu
ni siquiera la
ni siquiera una
ni quisiera,
cualquiera

Será que ya llegué a esa parte del viaje?

viernes, 1 de mayo de 2020



Cuando viajes por el tiempo
Me dirás en el pasado lo que te dije en el futuro que me dijeras:
Que no tenga miedo, que sea fuerte, que en el espacio no hay nada y ese vacío alberga amor. Que no tenga miedo, que sea fuerte, que estarán los brazos del tiempo para contenerme y en el vacío encontrarme... Contigo y decirte que me digas:
Que no tenga miedo, que sea fuerte, que en el espacio no hay nada y ese vacío alberga amor. Que no tenga miedo, que sea fuerte, que estarán los brazos del tiempo para contenerme y en el vacío encontrarme... Contigo y decirte que me digas:
Que no tenga miedo, que sea fuerte, que en el espacio no hay nada y ese vacío alberga amor. Que no tenga miedo, que sea fuerte, que estarán los brazos del tiempo para contenerme y en el vacío encontrarme... Contigo y decirte que me digas:
Que no tenga miedo, que sea fuerte, que en el espacio no hay nada y ese vacío alberga amor. Que no tenga miedo, que sea fuerte, que estarán los brazos del tiempo para contenerme y en el vacío encontrarme... Contigo y decirte que me digas:
Que no tenga miedo, que sea fuerte, que en el espacio no hay nada y ese vacío alberga amor. Que no tenga miedo, que sea fuerte, que estarán los brazos del tiempo para contenerme y en el vacío encontrarme... Contigo y decirte que me digas:
Que no tenga miedo, que sea fuerte...

martes, 14 de abril de 2020

Relatos de pandemia II
Ejercicio de descripción.

Domingo cinco de abril. La psicohistoria nos trajo a un momento decisivo.
Domingo después de almuerzo. Sentada en el escritorio de lo que cada día es mas mi pieza de una casa ajena intentando ordenar las ideas frente al computador.
Domingo y no pasa nada. El lugar que habito grita quietud y Billie Holiday se esucuha en lo profundo confundiéndose entre el ladrido de los perros, el grito de los chanchos y el píar de los pollitos pequeños que revolotean por el jardín.
Escucho unos pasos apresurados.
- Llama a los bomberos! Se está quemando el cerro al lado de la piscina! - me grita Manolo - Apúrate! Que está corriendo fuerte el viento!
La piscina, no es una piscina, es un hoyo en medio de un terreno donde vuelan queltehues y codornices, a veces habitan las vacas en una suerte de sala de espera entre el monte y el corral. Ahí hay un espacio roto que quiebra el paisaje, en un momento iba a ser una cancha de tenis, luego después de años de quietud de las ideas, mudó a piscina y por fin se tomaron acciones para materializar ese sueño, llegó la retroexcavadora y se dieron cuenta -de manera lamentable- que debajo había una napa de agua. El sueño se detuvo y ahora despiertos solo es un hoyo gigantesco que acumula agua de lluvia y es el lugar perfecto para el nacimiento de los mosquitos.
El municipio bajo la orden ingeniosa de sus gobernantes hizo un intento de piscina en el estadio de la comuna, en realidad era una piscina bien rústica que servía para ir a cazar sapitos en otoño, ese intento fugaz que duró un verano o tres si contamos la reminiscencias del estanque queda atrás de nuestra casa, por lo que cuando Manolo me grita que se está quemando al lado de la pisicina, mi confusión fue evidente y duró toda la llamada telefónica a los bomberos. Sabía que era el cerro pero no sabía bien a qué altura si a la de "nuestra" piscina o la de la piscina municipal. Al momento inmediato en que corto la llamada entra de nuevo Manolo y me dice
- Anda al portón a esperar el carro y dale las indicaciones sobre cómo llegar.
Entendí que se trataba de "nuestra" piscina y en cuestión de segundos ya había dado aviso del lugar exacto por dónde tenían que entrar. Entendí también que los sueños se anclan de tal manera que la ilusión nos hace pensar que todavía son posibles, podemos darle un nombre a un lugar que no existe y con solo nombrarlo ya es real, aunque en el fondo sabemos que es solo un sueño, es la calma que entrega la mente,una mentira para el espíritu.
- Es en la casa de Manolo, entren por el portón rojo al lado del puente, los voy a estar esperando - le dije a los bomberos y salí corriendo a la entrada de la casa a seguir las indicaciones de mi papá.
Llegaron los bomberos sin haber entendido mis indicaciones y ante la duda, pasaron de largo. Al darse cuenta comenzaron la maniobra de dar vuelta el carro para volver, los miré con paciencia desde el portón. Consiguieron entrar y evaluar la situación. Como el fuego agarró el cerro, tuvieron que llamar a otro carro. Para esa altura habían tres focos de incendio, ellos tomaron los dos mas grandes que estaban a los extremos y nosotros tres con pala y azadón luchando contra uno de los brotes, el del medio. Cuando se estaba extinguiendo la mayor parte, en un carretilla con tres baldes de agua y bidones de agua intentábamos apagar los troncos, la tarea nos tomó horas casi hasta el atardecer. Algo no me dejaba estar cómoda así que caminé hacia la casa a revisar si estaba todo en orden, tenía el presentimiento de que algo estaba mal, pero no encontré nada fuera de lo normal y aproveché de abrigarme un poco porque ya estaba cayendo el frío de Abril, cuando el sol ya no calienta la espalda y se siente la brisa helada del sur, volví caminando a paso rápido mientras veía como se iban retirando los bomberos, la verdad no sabía si parar a agradecer o no ante la duda, pasé de largo. Al volver me encuentro de frente con tres hombres, una mujer y un niño.
- Aquí era el incendio pohwueon. Dice uno de los hombres, en ese estado de embriaguez que aun puedes caminar pero con seguridad al otro día no recordarás lo que pasó y tu cuerpo en un esfuerzo fisiológico permanece alerta solo para sobrevivir.
- Mira wueon, yo te di permiso para que ayer hicieran la fogata aquí en el cerro y tu no apagaste el fuego - le dice Manolo enojado - lo mínimo es que si van a carretear apaguen el fuego.
- La misma botella que se tomaron la pueden usar para llenarla en el río y apagar la fogata - dije aprovechándome del silencio que hubo, ellos se miraban con cara de desentendidos.
- Si! yo sé que no lo apagaron porque vine y aun estaban las llamas y ustedes ya no estaban - siguió Manolo - miren la cagaita que está qued... no alcazó a terminar la frase y los hombres se pusieron a la defensiva.
- Nosotros no fuimos ná Don Manolo, nosotros somos de aquí de Purén - decía el hombre acercándose cada vez más a nosotros y nosotros como huyendo de sus palabras.
- Si hasta le meamos a la fogata antes de irnos - gritaba otro de los hombres desde más atrás.
- Si Don Manolo, es verdad, le pusimos tierrita por al rededor - explicaba uno de los hombres.
- No venga ná con cosas Don Manolo, o es que acaso va a llamar a los pacos?
- Si nosotros no fuimos na ooh! - Alegaban los tres hombres sin escuchar a nadie, ni entre ellos.
No tenemos claridad si aquí en el pueblo hay o no infectados, al menos, el día anterior habíamos terminado nuestra cuarentena preventiva y ninguno de los tres había presentado síntomas, por fin podíamos estar más tranquilos y después de dejar todo apagado podíamos ir tranquilos a celebrar el cumpleaños donde la Nena, un lujo en estos tiempos saber que no estas enfermo y compartir con otras personas.
- Nosotros somos de aquí del ecosistema, andamos tomando maqui nomas - y el hombre se acercaba mostrando lo que había recoletado, mientras Manolo con la cara de lado esquivando las partículas de saliva me hacía señas con los brazos dándome indicaciones de que me alejara.
- Oye, son dos metros de distancia - Le decía mi papá - respeta po wueon.
- Oiga señor, si nosotros no tenemos na el bicho, nosotros somos peñi, somos de Purén, no tenemos na esa cosa - y mientras el resto se alejaba él seguía hablándome de frente, sólo que su argumento había cambiado, ya no se trataba del incendio, ahora se defendía de no estar infectado. Sentí como cada una de las gotitas que escupía mientras vociferaba su defensa entraban por mi boca y mi nariz.
- Si hermano pero, y yo? sabes de dónde vengo? - le respondí - Hace una semana estaba en Brasil y estoy en cuarentena, tu no sabes nada de mi llegas y te acercas...
- Entonces póngase mascarilla po señorita! - dice el hombre, dejándome en jaque. Y cómo lo hace con su marido? - me dijo de inmediato, con una sonrisa entre burla y coqueteo mientras su esposa y su hijo le gritaban desde lejos para que se fuera con ellos.
- No tengo marido! - le respondí - los hombres son pa puros problemas y mejor andate que parece que te van a pegar.
Con la carretilla en mano y baldeando los troncos se fué la tarde y la paciencia. No recuerdo cuánto tiempo siguió ahí el hombre, pero creo que se aburrió de hablarnos y nosotros de ignorarlo, así se fue esfumando.
Al volver a casa cansados y con el olor a humo pegado en el cuerpo, nos sentamos a la mesa en un silencio depresivo e indignado hasta que Manolo moviendo la cabeza se pregunta, por qué no apagaron el fuego esos wueones? - Nah, si el viento lo apaga... le respondí y estallé frenética en risa. Entre la alarmas de incendios que anunciaba el rebrote del fuego y el té vimos el video de Juan Carlos Bodoque notaverde sobre los incendios forestales que todavía tiene sacándonos carcajadas cuando recordamos el Domingo. El incendio nos dejó a los tres en cuarentena y a la Nena sin cumpleaños. Quince días más.



miércoles, 8 de abril de 2020


la pared que levantaste
no se rompe, no se quiebra, no se cae.


viernes, 3 de abril de 2020


Relatos en pandemia 1
Soportaría la locura pero la estupidez nunca, pensaba antes de irme a sentar a la mesa mientras pasaba un automóvil vociferando cosas del virus.
Aquí, en el pueblo,hay un auto que pasa diciéndole a la gente instrucciones sobre cómo evitar el contagio, a mi parecer son instrucciones bien erradas, ya que durante estos días he tratado de mantenerme informada con las que, según yo, son las fuentes más objetivas y lo que informa el auto a través de los megáfonos es: que el uso de mascarillas es obligatorio, que la plaza pública está contaminada, que si vas a andar en bicicleta sea con mascarillas en fin, cosas que a mi parecer estaban equivocadas. Ante eso, al almuerzo y aun sin saber la identidad de la persona que maneja el automóvil, nos reímos y nos quejamos sobre la medida a nivel comuna que ha tomado el alcalde - quien por cierto está cumpliendo su cuarentena obligatoria por estar infectado - que nos parece paranoica, en fin... reímos bastante rato y  divagamos sobre las conspiraciones que hay al rededor del virus, yo creo que se debe hacer un estudio social sobre la gente que está muriendo, es importante saber quién está muriendo, se puede georeferenciar las direcciones de dónde vivían y asi saber si son parte de la clase acomodada de éste país o en realidad es solo como siempre, los apatronados, los que viven de ilusiones y deudas los que están muriendo. Luego del almuerzo fui al centro en dirección al banco me detuve y pasé a ver a la Nena, estuvimos ahí un rato como ya es costumbre a menos de dos metros de distancia  y metiéndole miedo a propósito porque quiere salir -con ella me tengo que poner el papel de paranoica para evitar que salga de la casa, debo reconocer que ese papel me gusta y acomoda bastante es como si supera de ciencia aunque en realidad no se nada - conversamos también sobre la posibilidad de que La Araucanía comenzara un estado de cuarentena total según una fuente confiable y cercana, mi papel de paranoica comenzó un poquito a apoderarse de mí y finalmente decidí que la plata que sacaría sería para comprar víveres necesarios para pasar la cuarentena. Entre conversa y conversa salió una pequeña lista de cosas necesarias para vivir, le hablé sobre mi adicción al café que se me estaba acabando y que nunca-jamás volvería a tomar ese de tarro que me parece asquerosos lleno de hígado disecado y poroto negro, ella pacientemente esperó que terminara mi momento de odio a la industria alimentaria y me ofreció lo que le quedaba del café barato que le había traído de brasil (la lista tan bien hecha terminó en doce huevos, un atado de cochayuyo, dos paquetes de tallarines, arvejas partidas y papel higienico, ahora tengo que plantearme mi capacidad para realizar compras...eso lo veré mas tarde) así comenzó la despedida. Hay algo que me cuestiono y es ¿por qué siempre me sale tan largo despedirme? estoy aproximadamente unos diez minutos diciendo: ya me voy, pero no. Me pongo a hablar de cualquier cosa y la conversación sigue y así sucesivamente hasta que me terminan echando. Cuando ya estaba por terminar la larga retirada le grito desde el portón:
-Entonces el café que me ofreciste era promesa nomas!
-No! espérame que te lo traigo.
Y en ese momento ínfimo pasa el automóvil, salgo a mirar para saber quién es la persona que está adentro.
 -Por fin apareció, pensé. Vi que otra señora con la misma curiosidad paró su andar y observó detrás de su mascarilla quién era el conductor del auto, la nena sale me doy vuelta para elegir el café y escucho una voz desde el megáfono:
- !Hola Barbarita! Cuando llegaste?!
 Quedé boquiabierta, porque era tanto mi arrebato de odio frente a la persona (figurativa si, no personal) que si quiera se le pasara por la cabeza hacer lo que a mi parecer era tamaña estupidez, me di cuenta de quién era y me sorprendí, intenté saludar pero lo único que pude hacer fue lanzar un grito:
-  Estoy contagiada!
Soltando todo mi odio, a lo que el megáfono respondió:
-Entonces quédese en casa!
Salí con mi café en la mano y la nena entiendiendo poco, solté una carcajada y llegué riendo hasta la esquina, me di cuenta que el banco estaba cerrado y me di cuenta que la gente estaba retomando la vida normal, habían negocios abiertos con gente esperando afuera, la plaza con un poquito de personas, gente andando en bicicleta y entendí por qué ese auto está con ese trabajo. Entendí que no era para alarmar, era para frenar la actitud de las personas de salir y seguir la normalidad de la vida, claro... como aquí no pasa nada o en realidad no se sabe si pasa algo.
Esta paranoia se ha tomado el tiempo de confundirme, se sentó en el sillón y se tomó mi café. La culpo y la sentencio, pero de nada sirve, porque no estamos locos ni somos estúpidos, lo único verdadero es que estamos solos.